- Elaboración de mapas conceptuales
El objetivo de los mapas conceptuales es crear una organización visual para identificar y presentar la relación entre los diferentes temas del curso.
Utilizar esta estrategia en clase permite al docente entender la idea general que tienen los estudiantes del curso y hacer mejoras en relación a los resultados.
- Cafetería
La estrategia de “cafetería” tiene por objetivo motivar la interacción entre los protagonistas del proceso educativo: estudiante-estudiante y docente-estudiantes.
La clave para generar conversación en estos foros es proponer una pregunta sobre un tema afín al grupo, monitorear constantemente y dar el ejemplo, siendo un docente activo en la discusión.
Herramienta: Las plataformas de eLearning generalmente tienen integrados foros de discusión, el docente puede utilizar éstos para una comunicación en modalidad asincrónica.
La creación de grupos en Facebook pueden ser una vía para motivar la participación de los estudiantes, ya que están familiarizados con la red social.
- Conversación guiada
En la conversación guiada el docente realiza una videoconferencia para abordar temas relacionados al curso, esto permite generar una conversación entre el docente y los estudiantes en modalidad sincrónica.
Si utilizas esta estrategia te recomiendo que coordines un horario que le convenga a la mayoría de estudiantes y si esto no puede lograrse, graba la sesión para futuras consultas.
+
- Guía interactiva del curso
La propuesta de esta estrategia es la elaboración de un blog construido con directrices para la gestión de material docente referente al curso: actividades, novedades, avances, tareas o enlaces externos de temas abordados.
El desarrollo de esta guía queda por completo a cargo del docente, el objetivo es que los estudiantes lo visiten, compartan y comenten en las publicaciones.
Herramienta: Para el desarrollo de un blog hay varios servicios gratuitos como WordPress, Medium o Blogger.
El beneficio de crear una guía interactiva en una herramienta web es que los recursos que publiques puedes utilizarlos con varios grupos de estudiantes, además, los motiva a interactuar en un proyecto real.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario