Las personas que utilizan el aprendizaje visual necesitan ver la información para poder comprenderla y memorizarla. Sin embargo, pueden hacer esto de muchas maneras y utilizando varias habilidades distintas, entre las que se incluyen algunas como la percepción espacial, la memoria fotográfica, o la distinción entre tonos y contrastes. A nivel educativo, el aprendizaje visual se fomenta mediante el uso de objetos como diapositivas, pizarras, gráficos y mapas. El propio alumno puede utilizar técnicas como la elaboración de esquemas o el subrayado con colores para memorizar información, lo que le dará mucho mejor resultado que simplemente repetir aquello que quiere aprender. Según algunas teorías y versiones del modelo VAK, el aprendizaje visual también implica una serie de características relacionadas con la personalidad y la manera de pensar. Sin embargo, la falta de evidencia científica respecto a estas afirmaciones hace que no todos los profesionales del ámbito de la psicología estén de acuerdo con ellas.
El aprendizaje visual es el más común de los tres estilos posibles, siendo los otros dos el auditivo y el kinestésico. Debido a ello, las personas que utilizan principalmente este método para adquirir nueva información suelen tener más facilidades que el resto para aprender y desenvolverse en un contexto educativo normal.
Las personas que utilizan el aprendizaje visual como su principal manera de adquisición del conocimiento comparten una serie de características cognitivas y de personalidad que las hacen fácilmente distinguible de los individuos que pertenecen a los otros grupos. La inteligencia espacial es una de las nueve habilidades cognitivas descritas en la teoría de las inteligencias múltiples de Howard Gardner. Se trata de la capacidad para manipular imágenes mentalmente, para orientarse en el espacio y para visualizar elementos utilizando la imaginación. Uno de los principales problemas de las personas con estilo de aprendizaje visual es que les cuesta mucho retener la información que les ha llegado a través del oído. Según algunos de los teóricos del modelo VAK, el estilo de aprendizaje principal no solo afecta a la manera en la que retenemos información, sino a muchas más áreas de nuestra vida. Esta característica puede verse en muchos ámbitos distintos. Por ejemplo, las personas visuales tienden a moverse con mayor rapidez que el resto, y sus movimientos son también más veloces. Si eres una persona que utiliza principalmente el aprendizaje visual, muchas de las estrategias de estudio que se recomiendan pueden ser poco efectivas para ti.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario