El aprendizaje kinestésico es un método de enseñanza centrado en las experiencias del propio cuerpo, en sus sensaciones y sus movimientos. El cuerpo del niño recuerda las acciones que este va aprendiendo para actuar en consecuencia con los diferentes retos que se le plantean.
Nace de las sensaciones y de las vivencias que el ser humano va obteniendo en su proceso de asimilación y conocimiento de los contenidos.
A esta clase de enseñanza se le denomina también táctil puesto que es fundamental el tacto que obtienen de los objetos, de los materiales o herramientas que se ponen a su disposición en el aula. En esta clase de actividad es donde el alumnado va a experimentar con su cuerpo y con los elementos que se le presenten.
Se debe partir siempre del interés de los niños y de sus capacidades, combinando lo manipulativo con las emociones y el juego. De este modo, resultará más significativo y lúdico para el aprendizaje del estudiante.
Características
El aprendizaje kinestésico tiene una serie de características que son:
- Es un aprendizaje más lento que el visual o el táctil, pero es más significativo, ya que va a perdurar en el tiempo mucho más que los otros métodos llegando a convertirse, incluso, en conocimientos que permanecen toda la vida.
- Son más manipulativos y ayudan a expresar las emociones a través de movimientos.
- Los niños necesitan sentirse parte del proceso de estudio que se produce en el aula, por lo que es fundamental partir de lo que les gusta.
- Es un aprendizaje experimental, por lo que se basa en el ensayo y error en busca de respuestas (llegando a diferentes conclusiones).
- Proporciona una mayor actividad física, por lo que está indicado para aquellos alumnos que presenten una mayor necesidad de moverse.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario